21.6.06

"Los vicios"

Este es un tema presente en la juventud de estos días. En lo que diré voy a citar algunas palabras de alguien con quien conversé sobre esto.

Me he dado cuenta que la juventud de hoy en día sigue estereotipos de toda clase: ropa, forma de hablar, actitud, música, gestos, etc. Pero también están los "vicios". Los vicios son cosas que uno no puede dejar de hacer, que te crean adicción y , en la mayoría de los casos, trae malas consecuencias.

Muchos adolescentes chupan hasta quedar votados, están pagando para morir (fumar) y algunos pocos hasta se drogan. Supongo que todos alguna vez a probado alguno de estos, a tomado bebidas alcoholicas o a fumado (aunque sea una calada).

Me pregunto porque los adolescentes hacen esto. ¿Por qué toman hasta terminar ebrios, si saben que perderán el control de sus sentidos, y tal vez hagan cualquier estupidez y hasta quedar en ridículo? ¿Por qué fuman, si saben que el tabaco es malo para salud, produce cancér y hasta te puede acelerar la muerte?
Muchos dirán: "Lo probé y me quedó gustando, por eso sigo tomando/fumando" Otros dirán: "Si estoy en un grupo y todos fuman o beben, yo tengo que hacerlo también para no quedar mal" También hay algunos que "toman para olvidar". Hay otras formas de olvidar... y afrontar tus problemas.

Yo también he caído en esto, pero lo he dejado en su mayor parte, ya casi no tomo y tampoco fumo. He quedado en ridiculo y estoy arrepentido de lo que hice. También a veces me dan ganas de tomar hasta curarme pero trato de evitarlo. Yo ya me pegue el cacho sobre esto, pero ¿y los demás? Está bien experimentar pero no hacerlo en exceso. Puedo disfrutar tomando una cerveza con un grupo de amigos. Esta bien, pero no disfruto cuando todos estan tomando como si se fuera a acabar el mundo, quedando tirados en el piso y hasta "buitreando".

Pero creo que se habrán preguntado: ¿Cómo es que llegamos a esto?
Fácil, tomar hasta quedar votado, y fumar es considerado backan, cool, en onda. Por eso es que llegamos a esto, a alguien se le ocurrió que hacer estas cosas es simplemente lo mejor, hay que hacerlo para ser backan. Entonces la "masa" sigue la idea de este tipo y "vamos a hacerlo todos".
Ya no sé que pensar, pero hay que admitir que lo que dije es verdad. Preguntense: ¿Quiénes son los que en su mayoría toman y fuman?
Los populares, los backanes, los que son conocidos por la mayoría, los que "la llevan" en el colegio o en lo que sea.
¿Quiénes son los que no fuman ni toman? Los que son considerados "penka", los que son llamados "wns X", los desconocidos, los niños buenos.

De esto también podemos sacar una conclusión: Para estar en onda y encajar en los adolescentes hay que chupar y fumar. Si se dieron cuenta, llegamos a lo anterior, lo que hacen las personas, ¿ven como muchas cosas estan conectadas entre si?

No hay que generalizar, no hay que decir que todos son asi. Tengo que decir también que la desición de tomar y fumar depende de uno. Cada uno ve si es bueno o malo esto. Uno decide esto, no necesariamente lo hace porque los demás lo hacen, sino que simplemente decidio hacerlo porque le gusta, es todo.

Me pueden decir lo que quieran, yo se que he tomado y me he curado y hasta he buitreado, yo se que he probado el cigarro, se que también he hecho estas cosas, pero he tratado de cambiar, no tomar, o porlo menos tomar poco, no fumo. Lo que dije es una realidad, digan lo que digan, yo escribo lo que pienso, lo que veo, lo que escucho. Puedo estar equivocado como puedo estar en lo correcto, lo dejo a criterio de ustedes.

"Los adolescentes estan viciados, no enviciados"

25 comentarios:

Rodrigo Camilo dijo...

>=O

ctm! burrito!... pk tan... sacar cosas en cara xD

..... Aunke no se conversa, Aunke cuesta aceptarlo, aunke cuesta decir soi parte de eso. Es verdad, y soi parte de eso.
Pero creo que todo esta en mi descicion, poniendo el caso de:
estar en grupo y estan todos tomando, obiamente me vienen las tentaciones, pero es descicion de uno.
lo otro... no creo ke se le pueda llamar "vicios" a lo que vivímos, ya segun lo escrito por tí no son vicios, sino tentaciones malvadas en las cuales la juventud cae. sorry pero tego otra denición de vicios.

Bueno... aunque para mí esta mal enfocado, es cierto....
Pero miralo a nivel nacional, Como es la juventud chilena del siglo XXI???
Agresiva, Violenta!... muy pocas veces racional!...
por ello.. creo que a la juventud mientras pasan los años mas le va a costar madurar.


atte. Shurropy =)

Chuan!! batero!! dijo...

MMMM atrasao xD
Puta mm yo no me siento muy identificado con el tema pk jamas fume y siempre tomo tan poco ques es como si no tomara pero concuerdo que algunos son llevados al estado de buitreo maximo pero son tantos los casos que no se puede generalizar... Yo no puedo prejuciar al otro si no se la causa o el porq de su addcion PERO dejemos claro que todo Vicio es malo es agradable cuando la gente se sirve con varios amigos a tomar una chela porque es agradable como para otras personas fumar un cigarro que no le hace mal a nadie. El problema del cigarro es distinto porque te lleva directamente a la muerte pero no puedo ablar mucho de esto porque como ya dije no fumo ni nunca he fumado por lo cual no se el beneficio o la sensacion k se siente
Bueno Burrito siga aportando culturalmente a todos chao!!!

Cesar dijo...

los vicios se dan ya que tu vida es toda una rutina ya conocido, la cuál te extresa mucho. Entonces tu intranquilidad hace que experimentes cosas mayormente negativas ya que éstas son más accesibles para todos. Todos los vicios son malos, no hay ninguno que no sea malo. Si ese supuesto "vicio" no es malo estonces no se llamaría vicio, se llamaría hábito. Si aún estas en el coelgio o recien curzas la adolescencia aunque te parezca muy "tela" debes de socializar con gente de etiqueta social, con gente que sepa del tema y que sea conciente, no es conveniente estar mucho tiempo con persona "palomillas" por que aunque tú sabes que eso es malo lo haces por que ignoras dichas consecuencias.

Anónimo dijo...

mmm....
yo creo que esta mal un poco tu
punto de vista ya que todos tenemos vicios,no importa si es bueno o si es malo pero tenemos =, creo que el vicio, como el cigarro o el trago no son los mas importantes, y eso de andar diciendo que como yo tomo y fumo y mi amigo no, el va a ser mejor esta mal.
ya que yo tambien tengo compañeras que toman y fuman y son mejor que otras personas que no toman ni fuman.
entonces ....
cual es la razon de esta combersacion.
yo creo que todos tenemos vicios y si los tenemos es por la causa de uno mismo, por que todo lo demas que dicen que mis amigos me influenciaron, o fueron mis padres que siempre los veo haciendo lo mismo, todo eso es mentira, ya que la iniciativa de hacerlo parte de uno mismo.

mmm....
bueno y eso
espero que piensen mejor antes de decir las cosas.;););););)

Unknown dijo...

Burro
Ojalá fuera tan simple entender esto del copete.. y de los vicios en general. Si solo fuera que lo hacemos de bacán pucha no habria gente que se curara solo que ahogara las penas en el alcohol. No es fácil querido amigo vivir con esos vicios, se les odia y ama a la vez, ya que a veces son diluyentes de sentimientos interiores potentes. Creo que tu punto de vista está bien, es decir, ojalá no se fumara ni tomara tanto, y se hicieran cosas mas productivas. Si estan apestados del sistema, pueden expresarlo a traves de la musica, los movimientos, las protestas, etc. Aun asi creo que luchas contra un gigante demasiado inmenso, y la botella de copete es y sera por tus proximos 20 años de tu vida la que te reunira con tus amigos muchas veces, o la excusa par verlos. No se si para ti, pero para tus amigos lo será. Considero la raja tus consejos, pero también considera que habran muchos bacanes y no bacanes que le haran al copete igual, lo importante amigo es lo que se lleva a dentro..
clos

Anónimo dijo...

hector de venezuela

claro que todos los vicios son malos en mi caso yo tube muchos vicios asta consumir drogas pero poco a poco pude dejar de consumir drogas aunque todavia fumo cigarrillos pero tengo muchisimo tiempo sin tomar porque una cosa lleva a la otra y el que quiere dejar algun vicio puede hacerlo yo deje muchos de ellos atras porque quise y sigo fumando porque en realidad no quiero pero estoy considerando dejarlo por que me esta jodiendo y voy a tener un bebe y no me gustaria que el fumara.
dejende ser unos viciosos y cuiden su salud

Anónimo dijo...

josue dice
tambien algunos problemas en los vicios son los programas de televicion

Anónimo dijo...

HE ESCUCHADO MUCHOS COMENTARIOS ACERCA DEL TEMA PERO ASI COMO HE OIDO TAMBIEN OPINO QUE ES NECESARIO ESTAR EN NUESTRA POSICION PARA SABER QUE EL SER HUMANO NO APRENDE DE LAS EXPERIENCIAS DE OTROS,POR LO TANTO PREFIERE EXPERIMENTAR POR SI MISMO Y ES CUANDO LAMENTABLEMENTE MUCHOS NOS QUEDAMOS ALLI Y SE NOS HACE DIFICIL SALIR;COMENZAMOS A JUSTIFICAR NUESTRA CONDICION INCLUSO DECIMOS QUE ESTA BIEN SOLO PORQUE MUCHOS LO HACEN! MI PREGUNTA ES:QUE HACER CUANDO SE LLEGA A ESTE LIMITE?

Anónimo dijo...

HE ESCUCHADO MUCHOS COMENTARIOS ACERCA DEL TEMA PERO ASI COMO HE OIDO TAMBIEN OPINO QUE ES NECESARIO ESTAR EN NUESTRA POSICION PARA SABER QUE EL SER HUMANO NO APRENDE DE LAS EXPERIENCIAS DE OTROS,POR LO TANTO PREFIERE EXPERIMENTAR POR SI MISMO Y ES CUANDO LAMENTABLEMENTE MUCHOS NOS QUEDAMOS ALLI Y SE NOS HACE DIFICIL SALIR DE ALLI;COMENZAMOS A JUSTIFICAR NUESTRA CONDICION! MI PREGUNTA ES:QUE HACER CUANDO SE LLEGA A ESTE LIMITE?

Anónimo dijo...

"JAMI"-HE ESCUCHADO MUCHOS COMENTARIOS ACERCA DEL TEMA PERO ASI COMO HE OIDO TAMBIEN OPINO QUE ES NECESARIO ESTAR EN NUESTRA POSICION PARA SABER QUE EL SER HUMANO NO APRENDE DE LAS EXPERIENCIAS DE OTROS,POR LO TANTO PREFIERE EXPERIMENTAR POR SI MISMO Y ES CUANDO LAMENTABLEMENTE MUCHOS NOS QUEDAMOS ALLI Y SE NOS HACE DIFICIL SALIR DE ALLI;COMENZAMOS A JUSTIFICAR NUESTRA CONDICION! MI PREGUNTA ES:QUE HACER CUANDO SE LLEGA A ESTE LIMITE?

maribel dijo...

todo el mundo tiene vicios,y mi vicio es el amor,jejeje no en realidad,el qe se mete en ese mundo lo ha hecho por algo,ya sea por los"amigos",por problemas,etc.pero saben qe aunqe respeto la desicion de cada uno de ustedes,yo pienso qe los problemas no son escusas para llegar a esto a para qitarse la vida.y si lo van hacer no lo agan por eso ,aganlo por gusto,o por sentirsen bien un par de horas aunqe al final siempre van a qedar igual o peor.y eso si el qe dentra no sale,pues es como la mafia,cuando dentras no sales..att maribel

Anónimo dijo...

Sabi que estoy haciendo un "informe" de los Vicios de los adolescentes y tu "comentario" por asi decirlo me sirvio demaciado.
Es obio que todos alguna vez hemos probado el cigarro , la droga y el alcohol y aunque digamos no sabi que es pa probarlo no mas etc se vuelven de verdad unos vicios cada vez necesitay mas y mas de cada cosa ! . A mi gracias a dios no me pasa xd yo fumo pero no soy viciosa no me ando comprando cajetillas como loca si tngo me fumo uno al dia o 3 en la semana y si no tngo no fumo xd :) . Iwaal vale pq tu Blog me sirvio caleta :) :K

LIMONERO dijo...

Los vicios no solamente son los que más se destacan. En un vicio hay una recurrencia que desborda de lo habitual. La persona se hace dependiente y no puede arreglárselas sin eso. No solo el cigarrillo, el licor, las drogas o el sexo desaforado. También las tendencias a criticar a los demás por todo y a dejarse llevar por la ira cada vez que algo le molesta.
Todos hemos tenido en la vida tentaciones y a menudo, viéndonos solos éstas se hacen más frecuentes. A Anónomo said yo diría que no somos perfectos pero si ya uno mismo se ha dado cuenta de que su frecuencia en algo es un exceso, eso puede ser un indicio para tomar una actitud de cambio, puesto que cada una persona puede lograr lo que se proponga. Sólo pensemos en ejemplos de personas que sin brazos ni piernas y han realizado sus vidas, dan conferencias y van por ahí lamentándose; otros que sin brazos tocan la guitarra, ciegos y pueden pintar con nitidez paisajes, sin oído y sin vista han logrado comunicarse con el resto del mundo, solo porque tenían un invencible deseo de salir de su estrecho mundo.

LIMONERO dijo...

Los vicios no solamente son los que más se destacan. En un vicio hay una recurrencia que desborda de lo habitual. La persona se hace dependiente y no puede arreglárselas sin eso. No solo el cigarrillo, el licor, las drogas o el sexo desaforado. También las tendencias a criticar a los demás por todo y a dejarse llevar por la ira cada vez que algo le molesta.
Todos hemos tenido en la vida tentaciones y a menudo, viéndonos solos éstas se hacen más frecuentes. A Anónomo said yo diría que no somos perfectos pero si ya uno mismo se ha dado cuenta de que su frecuencia en algo es un exceso, eso puede ser un indicio para tomar una actitud de cambio, puesto que cada una persona puede lograr lo que se proponga. Sólo pensemos en ejemplos de personas que sin brazos ni piernas y han realizado sus vidas, dan conferencias y NO van por ahí lamentándose; otros que sin brazos tocan la guitarra, ciegos y pueden pintar con nitidez paisajes, sin oído y sin vista han logrado comunicarse con el resto del mundo, solo porque tenían un invencible deseo de salir de su estrecho mundo.

Anónimo dijo...

amigo::: tuve un vicio durante 45 años....el cigarrillo. Me mandaba entre cincuenta y sesenta puchos al día. Hasta que un día no puede respirar, se obstruyeron de tal forma mis colapsados punmones que no entraba ni una pisca de oxigeno a mi organismo. Apenas llegué al hospital, insconciente, pero me salvé....desde ese día nunca más fumé....fue el 1° de sept.2007...
esas experiencias las cuento en
https://oroplata2.blogspot.com

Rody Amaury Gonzalez dijo...

bueno en ese caso seria drastico pero todavia no hay personas que utilizan la droga como vicio exsisten vicios mas destacados y comunes como el cafe acohol etc

Anónimo dijo...

todos tienen algo de razon pero deben admitir qe eso esta mal...
tenia amigos qe hacian eso tabn
pero nadie dice el porqe de qe fuman el porqe de qe toman de qe se drogan...
eso empieza muchas veces en la familia o con los amigos porçnganse trucha mis chavos eso los puede llevar ala muerte
mejor ablen con sus padres diganles lo qe a ustedes les molesta no siempre ustedes tendran la razon ellos los corrigen porqe los quieren y porqe ya an pasado por donde ustedes pasan o pasaran ellos saben porqe dicen no.
ponte a pensar y abre los ojos

ANGELINE dijo...

YO ESTOY DE ACUEDO EN QUE LOS VICIOS NOS PERJUDICAN Y QUE NOSOTROS LOS JOVENES DEBEMOS BUSCAR OTRA COSA EN LA VIDA QUE NOS BENEFICIEN Y QUE NOS AYUDAN EN NUESTRA VIDA DIARIA, NO DEBEMOS SER TITERES ES DECIR, HACER LO K NUESTROS AMIGOS HAGAN O KIERAN HACER CON NOSOTROS........

Anónimo dijo...

YO ESTOY DE ACUEDO EN QUE LOS VICIOS NOS PERJUDICAN Y QUE NOSOTROS LOS JOVENES DEBEMOS BUSCAR OTRA COSA EN LA VIDA QUE NOS BENEFICIEN Y QUE NOS AYUDAN EN NUESTRA VIDA DIARIA, NO DEBEMOS SER TITERES ES DECIR, HACER LO K NUESTROS AMIGOS HAGAN O KIERAN HACER CON NOSOTROS........

Anónimo dijo...

Cuando uno hace algo por propia voluntad y se siente bien .Disfruta de ello y no quisiera dejarlo, quedandose alli ,concentrado en lo le "gusta tanto".No te das cuenta de que no es lo único que existe ,con lo que te sientes bien hay maneras diferentes con lo que te puedes sentir bien aún mas porque duran para siempre y no tienes esa angustia de es pasajera.
Si al hacer algo, con lo que uno se siente bien, se vuelve una desesperación, ya no es lo mismo y tiendes a encerrarte en en la "única cosa" que te da tranquilidad.
Date cuenta y de que hay mejores cosas ,que quedarte concentrado en lo mismo ,que realmente te dan tranquilidad.

Anónimo dijo...

Si quieres dejar aquello que en el fondo te tortura porque no lo haces??!!
Hay cosas mejores que hacer en serio.Si estamos aquí ya presentes para que desperdiciar el tiempo??
Tan solo voltear la mirada podemos encontrar tantas cosas distintas que hacer

Anónimo dijo...

Todo lo que cuenta es verdad, yo he pasado por eso...

Gracias x toda la informacion....

Byee

Anónimo dijo...

yo igual tengo un vicio es asia los juegos de computador online pero lo peor de todo es que me vicio solo por ese vicio perdi a mis amigos la verda como que yo tiendo alejarme de ellos y me pase toda las vacaciones solo jugando world of warcraft y eso me trae una serie de problemas como timidez me cuesta demasiado salir de mi casa y ademas mi sobrino tambien lo vicie con y bueno nunca habia escrito esto con suerte a mis padres

Irina Hidalgo dijo...

BuRrito, geNial tu infOrmaCión, y es que en verdad los vicios son una mala pasada!, no creen?

Anónimo dijo...

BurRito, genial tu comentario, y bueno estoy de acuerdo, los vicios son una mala pasada!, No creen?